lunes, 18 de marzo de 2013

Leí: 50 Sombras de Grey

…O 50 sombras de mierda, como lo denominó el mismo Christian Grey. 




E. L James
Autora de 50 Sombras de Grey

Me pregunto si será necesario dar alguna breve información sobre este libro o su autora, es difícil de creer que alguien a estas alturas no conozco del Señor Grey y sus 50 sombras, o de la peculiar inglesa, E.L James que escribió un FF de Crepúsculo bajo el seudónimo de Snowqueens Icedragon, llamado Master of the Universe, que después de ser un éxito entre los Twilighters fue publicado como libro homónimo y la hizo millonaria y famosa. 

Bueno, eso es un resumen bastante cercano a la realidad, y por esta causa, los que me conocen, saben porque fui tan renuente a leer 50 Sombras en pleno boom, después de mi desagradable desenlace con la Saga Crepúsculo, no quería saber ABSOLUTAMENTE NADA sobre Meyer o sus vampiros brillantes. Por lo tanto, para mí, 50 Sombras era un hijo bastardo de Crepúsculo y no me interesaba para nada leerlo. Pero pasado el tiempo, y después de muchos intentos sin éxito, decidí darle, y darme, la oportunidad con el Señor Grey. 

Debo empezar diciendo que es absurdo separar a Christian de Edward, y todas las asociaciones con Twilight, de inmediato se reconoce quien es quien, Ana me parece, quizá, menos idiota que Bella, pero sigue siendo exasperante. Después de todas las veces que leí la saga Crepúsculo (Desde Crepúsculo a Eclipse) es imposible que no reconozca las frases extraídas meticulosamente de estos textos que fueron usadas en 50 sombras (Sinónimos más, sinónimos menos), y son muchísimas, creo que James pudo haberse dedicado más, para cuanto menos, cambiar algunas. La charla en la Casa Internacional de los Panqueques (IHOP) es demasiado Bella Italia (Cena entre Edward y Bella), ¡DEMASIADO! 


En la misma línea, Mía, la hermana de Grey, es tan irritante como Alice. 

Quizá por la misma razón de no poder separar a Edward/Christian es que no caí bajo el encanto del Sr. Grey, y me dirán que estoy loca, pero no, no me obsesiona el personaje, esto no quiere decir que Christian no me pareciera interesante. 



50 Sombras de Grey
Libro 01

E. L James, sin duda la pegó, no lo dudo y creo que su prosa es muy entretenida y no es vulgar, lo que me sorprendió bastante (Gratamente). Repetitiva, sí, pero de alguna forma engancha. Hay partes muy atractivas de la interacción entre Ana y Grey. De igual modo, pienso que la verdadera dinámica, esencia y movimiento de la historia se ve en los muchos correos electrónicos que se despliegan durante el transcurso del libro, y el contrato me pareció, de las cosas más interesantes que encontré en 50 Sombras. 

Ana, considero, en todo caso, que es más interesante de leer por la peculiar Diosa Interna.

Otra cosa que me sorprendió gratamente fue lo mucho que ciertos pasajes me hicieron reír, ya fuera por el juego de ping pong de ironías o simplemente esas tonterías que causan gracia de forma natural, y que hacen de la lectura algo muy ameno. 

Hubo, eso sí, varias cosas que me causaron ruido, pero tiene que ver más con los gustos –supongo-, por ejemplo lo repetitivo de ciertas cosas: lo mucho que habla y halaga Grey el olor de Ana, me pareció excesivo y un poco fuera de la realidad. Lo mismo que cuando se nombraban, en un dialogo entre dos personas, no es necesario hacer la distinción del nombre cada vez que hablaban, no sé si me explico, pero era como que Christian y Anastasia se decían mucho sus nombres mientras hablaban, como que si no supieran que estaban hablando el uno con el otro (?), siguiendo la tendencia repetitiva, a Ana le picaba tanto el cuero cabelludo que debe tener liendres =) 

Noté, que casi todo era gris, ¿qué hay de malo con la paleta tecnicolor? #JustSaying 


Nadie puede morderse el labio, poner los ojos en blanco, y sonrojarse esa cantidad RIDÍCULA de veces. Me aburrí del “estás mordiendo tu labio”, fue obsesiva y obscena la cantidad de veces que se llevaron a cabo estos gestos. 

Después de las cosas que pueden llegar a causarme ruido en una lectura, hay las que simplemente no puedo tolerar: el hecho de que se cepillen con el mismo cepillo de dientes ¡ES ASQUEROSO! Pero peor aún, que Christian haga que Anastasia se toque teniendo el período no es concebible que se considere sexy, ¡QUÉ ASCO! Sacarle el tampón... Se pasa de castaño...

Ahora el boom del asunto, la parte erótica, tendría que repetir lo que dije anteriormente, el lenguaje usado por E.L James es audaz, sencillo y no me pareció ofensivo, ahora que no sentí que la novela fuese plenamente erótica, había mucho de romántico y no lo vi como una mala mezcla, es sólo una observación aleatoria. 

Pero lo erótico no implica que haya sentido que acertó con la parte del BDSM, ya que, citemos a la sagrada Wikipedia: 
BDSM: es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema no-convencional. El término se emplea a menudo, de forma equivocada, como sinónimo de sadomasoquismo. En realidad, es una sigla que da nombre a lo que hoy en día es considerado como una subcultura específica entre sus practicantes. 

Todas las actividades enmarcadas en el BDSM tienen un elemento común: los participantes construyen, de forma voluntaria y partiendo de una situación de consenso, relaciones con marcado traspaso de poderes, Erotic Power Exchange (EPE o Intercambio Erótico de Poder) en donde una parte ejerce el rol dominante o activo, y otra parte el sumiso o pasivo. 

Siguiendo con lo dicho en Wikipedia: 
Algunas de las prácticas que engloba el término, como la humillación erótica, el dolor, la sumisión y otras, no podrían entenderse al margen de su implicación con una específica forma de placer mutuo, sin la cual las citadas prácticas se asociarían con sensaciones desagradables. 
Tomando esto en cuenta, y lo dicho anteriormente ¿Es el Sr. Grey un verdadero dom, o simplemente un hombre bastante perturbado en sentido violento? No pude ver a Grey como un dom, la multipolaridad de Christian me pareció desconcertante, por supuesto en esta primera entrega se ven atisbos leves sobre el pasado de Grey que evidentemente, es lo que lo induce a este “estilo” particular de explorar y explotar su sexualidad, pero creo que la esencia real del BDSM se trata sobre el control del cuerpo y la mente entre dom/sum, más que de implementar dolor porque “eso es lo que quiero hacerte”, la línea entre el castigo consensuado y la violencia, me pareció que fue invisible y pisoteada en esta historia y me dio la impresión de que Anastasia simplemente fue humillada, y no sumisa. 

No dudo del peligroso encanto del Sr. Grey, pero tengo algo para decirle, con todo respeto: 
-Sr. Grey, permítame presentarle a Vishous. 

-V, esto es el Sr. Grey, y se cree Dom… *V y yo ponemos los ojos en blanco, y el Sr. Grey no podrá hacer nada al respecto* 

El final me pareció confuso, Ana sabía lo que quería Christian desde el comienzo, y desde el comienzo ella lo quiso, ¿Por qué se escandalizó tanto al final? Estaba tácito que Christian la iba a golpear así, de eso se trataba el castigo (En este caso) y ella lo sabía. 

En todo caso, que quede asentado que estoy renuente a aceptar la humillación como algo erótico. 

Con un final no tan inesperado, en el que Ana decide no firmar el contrato, queda abierta como un incentivo interesante que el Señor Grey nos hará saber más detalles de su pasado en: 50 sombras más oscuras de mierda del Sr. Grey. 

Para usted, Señor Grey: 



Nos vemos hasta que nos veamos 

XOXO

8 comentarios:

  1. Te admiro por dos cosas, por la forma en que escribes tus libros (lo poco que he podido leer ya que no lo he leído completo, no los tengo completo jjajaja)y por haber podido leer semerenda mierda literaria... yo no pude con las primeras 100 paginas. A mi me gustó Crepusculo por su sencillez, pero esto como decimos en el Zulia, esta saga es una gran mamarrachada con una buena publicidad nada mas. Como economista te digo que un producto así sea muy malo se vende es solo por su publicidad... este libro es el mejor ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus primeras palabras, Kass =).

      Debo confesar que soy masoquista por naturaleza, y que para mí terminar un libro que no me gusta desde el comienzo es un reto personal, siempre he creído que debo llegar hasta el final para hablar con propiedad, pero estoy segura que se debe a mi vena masoquista jajajaja.

      En todo caso, sí, estpy de acuerdo contigo la publicidad mueve montañas, y en este caso es evidente.

      Abrazos.

      Borrar
  2. Ohhhhh... me encantó eso de: "Sr. Grey, premítame presentarle a Vishous" XDDDDD Me encantaría estar presente cuando esten esos dos cara a cara jajajaja yo también me leí el libro, para ver dónde estaba el boom y fue horrible, no me gustó para nada. Tiene una trama insustancial y extremadamente copiada de Meyer. E.L. James es una ladrona, pero una ladrona con dinero. Lo peor de todo, es el estado en que dejó a la literatura romántica... :( (Me encantó la reseña)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, Jonaira, yo creo que V no lo dejaría respirar más a Grey en 2 minutos jajajaja.

      Yo ya estaba clara con que esto era un FF bastante "copado" sobre Crepúsculo, lo único que hizo James fue reemplazar nombres, yo no tenía muchas expectativas y las que tenía no eran muy altas jajaja Supongo que de ahí viene que fue penosamente entretenido jajaja.

      En cualquier caso, el próximo lunes saldrá mi reseñita de 50 Sombras más Oscuras =)

      Abrazos =)

      Borrar
  3. ¡Jajajajajajajajaja estrella eres lo máximo!
    Te amo, ¿lo sabes verdad? Jajajajajaja dios, dios, que manera de reírme con esto, ¡gracias, Merlín, no estoy loca! ¡Abajo 50 mierdas de Gray! xDD. Es que o sea, yo no soy amante de la romántica, pero por favor, para escribir erótica hay que tener gracia, y ese montón de hojas —porque eso no es una novela, y que me perdonen los cientos de fans— no tiene ni de romance ni de erótico pero ni una pizca ¬¬
    Eres un sol, voy a ponerte en un altar por esta nota jajajajajaja.
    ¡Te quiero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, nena: para gustos los colores. James la pegó y eso no se puede negar. Pero sí, es bastante pobre a nivel literario =)

      Abrazos, te quiero máaaaaaaaas! <3

      Borrar
  4. Hey, Daph!

    Yo también leí 50 sombras hace poco. Particularmente porque quería saber cuál era toda la bulla que estaba haciendo. Llegué al segundo libro y como a la mitad desistí. Esa vaina me supera.

    Me gusta tu review, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo.

    Sí, todo el que leyó Twilight se debe dar cuenta del gran copycat que hay allí, pero yo creo que es algo que trasciende a Twilight, para mí hay un gran esquema que hay que dedicarse a romper.

    Si ves bien, la estructura es repetitiva: la muchacha normal (que a final de cuentas es un huevo sin sal sin nada especial) que conoce a un hombre millonario, exitoso y con problemas emocionales. Él le da todos los lujos que el dinero puede comprar y ella lo ayuda a "salvarlo" de todos sus problemas emocionales y de compromiso. Palabras más, palabras menos. A todas nos gusta ser Cenicientas. Ahí radica todo el éxito.

    Estoy de acuerdo con que Grey es violento. Y es extremadamente confuso, a un punto en el que se vuelve totalmente irreal. Los hombres no son tan complicados, en serio. Eso de las señales confusas e intermitentes es demasiado raro.

    ¿Y qué tal eso de que estaniña se enamorara de Grey en algo así como 1 día? ¿Y que estuviera llorando por él todo el maldito libro? Hay que tener algo de dignidad, mijita.

    Ahora, el erotismo (al menos en el primer libro) fue más suave de lo que esperaba. No me pareció particularmente malo, pero sí bastante light, aunque fuera bien gráfico.

    Lo del sexo con el período no me pareció malo, de hecho es bastante curioso, aunque no es una práctica que me atraiga mucho que digamos, pero ese es el punto. Para tener sexo con la regla hay un grado de confianza necesario, y es chévere que a él no le importe. Échale un ojo a este artículo sobre el tema, es muy cómico (es una traducción, el original está en inglés).

    http://www.vice.com/es_mx/read/por-que-todas-las-chicas-deberian-coger-durante-su-regla

    Y bueno, me alegro que hayamos odiado 50 sombras con la misma intensidad.

    Besos!
    Mariela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión también, Mariela =)

      Para bien o para mal, 50 Sombras da de qué hablar =)

      Abrazos

      Borrar

Gracias por comentar =)