sábado, 23 de abril de 2011

Feliz día del libro

Hoy celebramos el Día del libro, en muchos países justo ahora se están desarrollando ferias y festivales como el de Sant Jordi, iniciativas grandiosas para los asiduos lectores, y quizá para captar a un nuevo lector.

Encontré está muy interesante información en Wikipedia, una de las más grandes maravillas modernas:




El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Asumamos que no leo a de la Vega, Pla o García Márquez, en vez de a ellos leo, entre otros, a J.R. Ward, Rowling, Claudia Gray y a Coelho, a lo mejor a ellos jamás le van a conceder un día tan importante como el día del libro (Bueno, tal vez a la Rowling), pero gracias a ellos leo, y no me importa que en un día como hoy sólo se hable de <<los grandes>> de la literatura porque Ward, Rowling, Gray y Coelho son recordados día a día por lectores como yo, que si bien no han podido terminar Los Miserables de Víctor Hugo, por más que lo hayamos intentado, hemos leído La Hermandad de Daga Negra más de 30 veces, tomamos como obligación leer Harry Potter al menos una vez al año, devoramos los libros de Gray en 8 horas continuas y nos llevamos a Coelho para un viaje largo en metro.

A los grandes, felicidades en este día, pero a los demás: ¡GRACIAS!.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

"El libro perfecto, es aquel que siempre querrás leer una vez más...”
Nos vemos hasta que nos veamos...

XOXO

2 comentarios:

Gracias por comentar =)