domingo, 31 de octubre de 2010

El Género más difícil

La Novela Rosa (comúnmente llamada novela romántica) es un género literario narrativo occidental, conocido como romance novel en inglés, y roman sentimental o roman à l'eau de rose en francés. Guillermo Cabrera Infante consideraba ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio romance para definir este género en castellano (…) El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal

…Y que fácil es definir la novela rosa-romántica, sin adentrarse en las dificultades de crear personajes humanamente creíbles, tridimensionales y consistentes en su personalidad. Sin embargo, hoy no pretendo dar mi humilde y quizá errática opinión sobre el tema, en este momento vine a confesar que no se me pudo ocurrir mejor idea que ser una escritora de novela rosa y esperar que me publiquen…

Pero claro, no es que “los expertos” ayuden mucho clasificando a los lectores de esta forma “El perfil de la lectora de novela rosa es el de una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un nivel social medio-alto, aunque cultural medio-bajo
Si se me permite opinar (Claro que se me permite, es mi blog!) creo que realmente la novela romántica es para todos en los que en medio de tanto caos, superficialidad y denigración aún creemos en el amor.
El hecho de ser publicado ya es una lucha incansable, en la novela romántica es el doble de incasable, el triple de cuesta arriba y el cuádruple de imposible, sin embargo, estamos quienes  tenemos la idea de compartir una historia de amor con cientos de lectores que también creen en el amor, que se identifican con las vicisitudes que este presenta y que de alguna manera al internarse en las rosadas páginas de una novela romántica pueden obtener, un poco más de felicidad y esperanza.
Incluso para nosotras, autoras rosas, hay esperanza, cada día más el género esta “saliendo del closet”. Basta con leer las estadísticas de Harlequin[1], la editorial líder de novelas románticas del mundo:
Durante los últimos cuarenta años, los protagonistas de Harlequin se han besado unas 20.000 veces, compartido alrededor de 30.000 abrazos y se han dirigido al altar por lo menos 7.000 veces.
El año pasado, Harlequin vendió más de 160 millones de libros en todo el mundo, lo que significa una venta de más de 5.5 libros por segundo.
Si colocáramos uno sobre otro, todos los libros de Harlequin vendidos en un solo día el año pasado, la pila sería cinco veces más alta que el Empire State de Nueva York.
Si se colocaran en fila los libros que Harlequin vendió el año pasado, se podrían recorrer las dos riberas del Nilo, las del Amazonas y una ribera del Rio Grande.
Los libros de Harlequin se venden en más de 100 países y se traducen a 23 idiomas.
Cerca de 800 títulos de Harlequin se exhiben cada mes en el mundo, editados por empresas de 16 países. En total, Harlequin distribuye más de tres mil millones de libros.
Más de 50 millones de mujeres de todo el mundo lee libros de Harlequin.”

Esta demás decir que las autoras rosas nos reproducimos como conejos, y que las editoriales deben estar saturadas de novelas del género, y que serán sólo algunos afortunados los que puedan recibir “La Llamada”, tal vez yo no lo haga, pero lucharé porque así sea, hasta mi último aliento o simplemente cuando ya en mi cabeza no hayan personajes que quieran contar su historia, pero en este momento quiero creer y voy a hacerlo, voy a seguir en mi cruzada agridulce. Y ya veremos…

El que lee escribe, y el que escribe lee…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar =)