lunes, 21 de enero de 2013

Leí: Una vacante Imprevista

J.K Rowling
Una Vacante Imprevista

Anoche (07/01/2013) finalmente terminé “Un vacante imprevista”, la verdad todavía estoy debatiéndome entre si me gustó o no. Y quizá ese debate interno me sirva para ser objetiva. De primera mano sobra decir que no es la vida secreta de Harry Potter en el mundo muggle cuando crece LOL, así que muchos quedarán seguramente decepcionados.

Al fin entiendo lo que es una novela negra, ésta es BASTANTE negra.

En mi opinión muy personal, es demasiado evidente que está escrita por Rowling, pese a que el lenguaje no es ni remotamente parecido al que usa en HP, y sí, es imposible no hacer comparaciones. Lo que más me impactó, es que me haya parecido exagerado y sobre utilizado el lenguaje soez cuando estoy muy acostumbrada a él en las lecturas, pero si me pareció que a veces incluso había una retahíla de groserías tan larga que no tenía sentido el dialogo.  (Puede que Rowling quisiera desquitarse por las veces que su editor le quitó a los diálogos de Ron Weasley todas las malas palabras que decía #WhoKnows)



Tal vez me equivoco, pero pienso que sus personajes en ciertos momentos daban la impresión de ser la versión “malvada/muggle/descarriada” de los personajes de HP, me fue imposible separar al matrimonio Mollison de los Dursley, con hijito incluido. O al nervioso y cobardon Paul Price de Neville Longbbotton –Aunque Paul no salió de su caparazón al final- La Dra. Jawanda podría ser claramente la Profesora McGonagall y Barry Fairbrother sin duda fue Dumbledore en su otra vida. Puedo seguir, pero prefiero conferirle a mi opinión sumamente personal y no profesional, el beneficio de la duda.

En sí, creo que el objetivo era mostrar todos los extremos de las miserias humanas, una muy detallada prosa a los pecados capitales, si se quiere. Pero extremos, sin duda. Otra vez, eso queda claro, el hilo conductor es la ambición de poder –A escala mucho menor en comparación con querer adueñarse del mundo mágico en HP, acá solo quieren dominar el Concejo de un pueblito bien tétrico-, aunque no hablamos de buenos y malos, pero sí de personas que se consideran mejores que otras por su situación económica y sus orígenes *rolleyes*

Sin embargo, me pareció una novela muy bien narrada, porque Rowling sin duda es una de las joyas de la narración actual –Pésele a quien le pese-, y su estilo te hace permanecer pegado página tras página, aunque no estés leyendo las aventuras del niño mago, sino las vivencias de un grupo muy nutrido de personas pertenecientes a un pueblo en el que los secretos a voces están a la orden del día, donde desayunas dosis astronómicas de hipocresía, te almuerzas con un poco de perversión de todo tipo, tomas el té con chismes distorsionados y finalmente te cenas una porción de relaciones mal sanas y un tanto espeluznantes.

En la Vacante Imprevista, Rowling se interna en sórdidos temas que quizá no esperes de una dama como ella, como: Prostitución, sexo adolescente (con y sin protección), adulterio, drogas, maltrato domestico, corrupción, visos de pedofilia y hasta el bullying escolar, entre otros. Sea como sea, que lo haya escrito Rowling deja una sensación de que algo cambió en el mundo. Pero no por ello la historia es buena o mala, creo que va más en cuestión de gustos.

Cuando terminé de leerla pude estar segura de algo, Rowling quizá quiso con Una Vacante Imprevista, hacer como esos actores adolescentes que buscan desesperadamente no ser encasillados en un personaje, y deshacerse de la imagen de escritora para niños y jóvenes, aunque honestamente no sé cuantas novelas negras más tendrá que escribir para que eso pase, realmente no creo que ocurra.

Recomiendo Una Vacante Imprevista a aquel que no sea estrecho de miras, ni de vulnerabilidad perturbable, a aquel que esté bien claro que cuando la historia llegue al clímax no va aparecer alguno con una varita mágica y va solucionarlo todo con un Expelliarmus, éste libro narra historias crudas en un pequeño pueblo de UK, donde creo que su intención, es hacernos reflexionar sobre la naturaleza humana en sus aspectos más negativos y negligentes y donde la muerte, en cualquiera de sus formas, sin duda son trascendentales para cualquiera.

Terminaré diciendo que si tengo que resumir Una Vacante Imprevista, lo haría con el dicho “Pueblo chico, infierno grande” nunca más literal.

Nos vemos hasta que nos veamos.
XOXO

2 comentarios:

  1. Wowwww increible reseña, no he leído ni un solo libro de HP pero he aprendido más de él aquí que en otro lado XD y eso de La Vacante Imprevista me llama la atención, voy a ver cómo me hago con él XD gracias por la reseña...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, bueno yo he leído HP un millón de veces, casi un ritual una vez al año =)

      Ojalá puedas leerla, y comparamos opiniones, todavía no hablé con nadie que lo haya leído =)

      Abrazos

      Borrar

Gracias por comentar =)